LA RIOJA.- El vicegobernador de La Rioja a cargo del Ejecutivo provincial, Sergio Casas, expresó que "las futuras generaciones deben tomar conciencia de lo que significó este día (24 de Marzo de 1976) que fue sin dudas la noche más negra de la historia argentina", tras participar de los actos oficiales por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Casas participó del acto junto al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, representantes de la Dirección de Señalización de Sitios de la Memoria dependientes de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación además de ex presos políticos, representantes de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, entre otras autoridades.
Previamente, se descubrió la señalización donde durante los años de la dictadura funcionó la Delegación La Rioja de la Policía Federal Argentina, lugar de detención y torturas de ciudadanos considerados presos políticos.
El funcionario provincial expresó que esta señalización "debe servir fundamentalmente para los más jóvenes y para que todos tengamos memoria y no olvidemos reconocer que hoy vivimos en democracia porque existieron hombres y mujeres militantes del campo popular que dieron todo para que se sepa la verdad, y que aun falta".
Por su parte, Brizuela afirmó: "Hay que tomar partido, en democracia no podemos ser neutrales y mirar para otro lado; tenemos que tomar partido por la vida, por la justicia, por el estado de derecho y por los juicios que castiguen a los genocidas del terrorismo de estado".
"No vale hacernos los tontos -continuó-, hemos avanzado y hay un estado presente y también debemos tomar partido por un valor que es el único que puede permitirnos doblegar a los enemigos que todavía andan rondando entre nosotros".
Del acto, que se realizó en un día gris y algo lluvioso, en representación de los ex detenidos y torturados en este Centro de Detención habló Diana Quiroz, quien expresó que "el dolor tampoco se olvida, porque acá pasamos muchas atrocidades y hasta tuve la desgracia de perder un embarazo".
"Sufrimos en carne propia la persecución que ya se había iniciado en 1972 con la detención de los sacerdotes, de Carlos Illanes, entre otros, y en el '75 con nosotros, jóvenes militantes, cuando ya se comenzaba a pregonar el golpe de estado", recordó.
"Estos pregoneros del horror creyeron que nos vencieron pero no es así, aun cuando el horror se manifiesta con este cartel en este lugar, significa vida porque estamos vivos y lo estamos denunciando", completó Quiroz. (Télam)